Durante el embarazo y el primer tiempo de puerperio leí muchas cosas acerca de parto respetado, lactancia materna y crianza con apego, sobre todo experiencias y relatos de otras mamás que generosamente comparten sus vivencias en la red, para ayudar y acercar a nuevas mamás, para tender la urdimbre, para intentar no sentirnos tan solas con un bebé en brazos y tomando decisiones algo diferentes a la mayoría. Me sumo: comienzo a escribir mis vivencias, no sé si son sólo para mí, o para Ona cuando crezca… o quizás sirvan para compartir con otras mamás, para aportar mi granito de arena a una sociedad más amable con los bebés, sus papás y su forma de criar.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Miércoles Mudo: Todo un mundo...



jueves, 22 de septiembre de 2011

Por el derecho a elegir dónde, cómo y con quién parir



Impulsan esta campaña la Asociación Nacional de Parteras Independientes junto con diversas familias, en busca de la libertad de elección para el parto.
   En el mes de agosto pasado, se realizó el III Congreso de Partería en la Cuidad de La Plata. Bajo este marco, se comunicó los detalles de la reforma y actualización de la ley que regula el ejercicio de la profesión Obstétrica en Argentina. La ley vigente, determina que las parteras pueden tener casas de partos, consultorios propios, pueden ejercer su profesión de forma individual o en equipo con otros profesionales, en hospitales públicos y privados y pueden atender a la mujer en su domicilio.
   Lamentablemente, junto con modificaciones favorables, se ha introducido una que es altamente alarmante: eliminar la posibilidad de las casas de parto, marcando una tendencia que llevará a quitar también del proyecto de ley, la atención y asistencia por parte de las parteras de los partos planificados en domicilio.
   De esta manera se quita la posibilidad de elegir una modalidad de parto con profesionales idóneos, con experiencia en este tipo de partos realizados en un marco de seguridad pertinente, que evalúan con claridad qué mujeres están en condiciones de optar por esta opción, profesionales de la salud que se encuentran equipadas con el equipo necesario para brindar un excelente atención y que cuentan con habilidades para resolver o anticiparse a complicaciones antes, durante o después del parto.
   Los conocimientos que se tiene del parto domiciliario tanto desde las altas esferas públicas, como desde la sociedad en su conjunto y desde los diferentes ámbitos de la medicina misma son vagos y escasos. Países como Canadá y Holanda, ofrecen a sus mujeres embarazadas estas opciones de parto con excelentes resultados.
  Las mujeres que toman la decisión de parir en casa con parteras, lo hacen con información y prudencia. Estas mujeres son atendidas y controladas, durante el embarazo, el parto y postparto por una partera calificada, responsable, preparada y en permanente capacitación. Parir en casa no es una moda, ni una elección irresponsable, ya que parir en casa es seguro siempre y cuando la mujer sea sana, el embarazo normal y se esté debidamente acompañada.
   Elegir cómo, dónde y con quién parir, es parte del derecho sexual y reproductivo de la mujer, es elegir sobre su propio cuerpo, sobre los cuidados y atención que se adecuen a sus necesidades y creencias.
                                                   
"LA ELECCION ES PERSONAL, EL DERECHO A ELEGIR ES DE TODAS"

Este es el enlace para firmar el petitorio: http://www.peticiones24.com/porelderechoaelegirelparto

Se agradece la difusión por todos los medios posibles

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Miércoles Mudo



domingo, 18 de septiembre de 2011

No soy sólo una teta!!... (soy dos)

La teta se da a demanda, si… lo que nadie te aclara es cuán a demanda es la demanda!!! Y que con el correr del tiempo se acrecienta! Hace unos cuantos días que mi teta viene siendo de alta demanda durante el día y de demanda permanente durante la noche. Para colmo ya tiene una edad y destreza suficiente como para acercarse a mí, treparse, y sin ningún tipo de ayuda asomarse a mi remera, meter la mano, sacarme el protector mamario, estirar el escote y servirse su teta, con gesto mezcla de picardía y satisfacción.  Durante la noche le cuesta menos, porque no llevo remera ni protectores, lo cual le permite con un simple acercamiento acceder a su preciado néctar sin siquiera despertar.
Amo darle la teta, es un hermosos acto de amor, no lo cambio por nada, pero tengo algunos problemitas que no me permiten disfrutarlo del todo como antes: 
* Tiene ya cuatro filosos dientecitos que al rato de la toma, sobre todo si se duerme comienzan a clavarse en mi pezón: Duele!!
* Mientras toma dormida no deja de mover las piernas, que en un momento se transforman en patadas en mi estómago: no puedo dormir!
* No puedo cambiar de posición en casi toda la noche: me despierto (si es que conseguí dormirme) toda acalambrada.
* Se acerca el verano, con lo cual estaré más ligera de ropa: temo quedar desnuda en mitad de la calle o en el colectivo!
* No puedo hacer casi nada durante el día, porque la siesta también es con la teta y es muuuuy difícil quitársela sin que se despierte

Quizás le esté por salir otro diente, o sea un poco de estrés y angustia de cuando estuvo internada, o necesite estar más pegada porque se está haciendo más independiente en sus actividades, no sé… me angustia bastante porque en algunos momentos estoy cansada, las tomas son más seguidas que cuando era recién nacida!
Amigas, no sé que hacer, espero que esto sea una etapa (y que no sea muy larga) porque estoy mirando con mucho cariño un chupete que me regalaron y que nunca quise usar…
Les pasa lo mismo??? Alguna solución???


jueves, 15 de septiembre de 2011

Respeto a los mayores, eso lo aprendimos… y el respeto a los pequeños???

Estoy cansada de la misma escena: entrar a algún sitio donde hay varias personas reunidas, llámese cumpleaños, reunión, visita, y toooodos abalanzándose sobre Ona… (mejor dicho sobre nosotras, pues viene conmigo en el fular)… Y: "qué linda...  qué grande..." y a querer darle todos un beso y hacerle upa, todo a la vez, rápido, compitiendo por quien lo consigue primero… pero si no nos vamos, si acabamos de llegar y nos pensamos quedar varias horas!!! La pobre nenita, que no está acostumbrada al acoso ni al tumulto, abre redondos sus ojos con gesto de sorpresa y se aferra fuerte: una mano en mi escote y otra en el fular! Ahí vienen los comentarios: "que cuando la voy a bajar de 'ahí', que si siempre la tengo a upa, que si está todo el día encima mío..."
Ona, como bebé que es, es un ser fusional y necesita tiempo! TIEMPO. O acaso la gente anda a los besos con cualquier extraño… a ver si alguno de nosotros se deja abrazar por el primero que pasa… no, no, no, somos selectivos con nuestras amistades y afectos y no nos gusta que nos toque cualquiera, ni nos invadan nuestro espacio, ni nos exijan una demostración de cariño cuando no la sentimos… por qué se la exigen a los niños entonces???
Cada vez demoro más en sacarla del fular, es la mejor manera que tengo de protegerla, de permitirle el tiempo que necesita para entrar en fusión emocional con el nuevo espacio y con la gente… No quiero que se me malinterprete: me gusta que tenga contacto con gente, que sea sociable, que conozca lugares, sólo que respetando su tiempo, su subjetividad.
Cuando entra a un lugar nuevo se toma un rato para observar: el lugar, los personajes, lo que están haciendo, los objetos, lo que ocurre… luego de escudriñarlo todo y compartirlo con nosotros con las miradas,  ella da la señal para bajar del fular… primero se queda un poco junto a nosotros… luego se despega un poquito y después se lanza a explorar!!! Esto no tiene un tiempo fijo: depende de si es un lugar completamente nuevo o ya conocido, de la cantidad de personas que haya, de si hay o no otros niños… pero los pasos son esos, eso es lo que ella necesita y por lo tanto lo que estamos llamados a defender. Pero parece que pocos lo comprenden y están dispuestos a soportarlo, incluso hay quienes lo viven como una ofensa personal: “no quiere venir conmigo!!” ¿Por qué esa necesidad de posesión? ¿Por qué hay gente que se desespera por tener en brazos a un bebé?, ¿Por qué suponen que el bebe querrá ir aunque no lo conozca?! Un bebé es una persona, no un muñeco, ni un objeto, ni una mascota…
Alguna gente no respeta los sentimientos de un bebé… pensándolo bien, cada vez hay menos respeto por los demás, tengan la edad que tengan… pero con los bebés quizás se haga más visible porque no pueden decir con palabras lo que están sintiendo, y en el caso de Mi Hija, hasta que eso ocurra, seré yo quien cuide que se respete su intimidad, sus tiempos, sus necesidades, aunque eso me deje como una obsesiva ante la mirada de esas personas .

martes, 13 de septiembre de 2011

Regalito...


Flor, de MarternArte. nos sacó esta foto y me la envió con la edición. 
Hermoso regalo, verdad?
Gracias Flor!!!!!!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Parto en domicilio en peligro de extinción

Como saben, yo elegí parir en casa, y lo viví con alegría, con placer, con respeto, pero sobre todo con información, prudencia, cuidados, atendida y controlada, durante el embarazo, el parto y postparto por una partera calificada, responsable, preparada y en permanente capacitación. Parir en casa no es una opción descabellada, ni de irresponsables, parir en casa es seguro siempre y cuando la mujer sea sana, y el embarazo normal y se esté debidamente acompañada. Parir en casa es una opción, que algunas mujeres elegimos, algunas no se atreven y otras ni consideran,  pero es una opción, y es un derecho la libertad de elegir dónde, cómo y con quién parir, porque es el momento más importante en la vida de una mujer, de su compañero y del bebé. En este momento en la Argentina corremos el riesgo de que nos quiten la posibilidad de elegir, que desacrediten a las parteras para atendernos en nuestros domicilios, les copio el mail que recibí de mi partera, para que todas sepan lo que está pasando, y más allá de la decisión que tomemos en el momento de parir , siempre tengamos la posibilidad de elegir con libertad y autonomía acerca de las condiciones de nuestro parto.
---------
La ley actual que reglamenta qué podemos hacer las parteras (licenciadas obstétricas es el titulo universitario) en la prov  de bs as y en el pais data de la década del '30. En esa ley dice quelas parteras somos una actividad de 'colaboración' del médico. También dice que podemos tener casas de partos, nuestros consultorios, trabajar solas o en equipo con otros profesionales, que podemos trabajar en hospitales públicos y privados y que podemos atender partos en casa. Pero como la ley es 'vieja', desde el año 2007 se está trabajando en un proyecto de ley (con sus idas y vueltas debido a pujas internas entre grupos de parteras y cambio de diputados que finalizaron sus mandatos) que legitime a la partera como una profesión AUTÓNOMA, con derecho a medicar,y que puede hacerse cargo del recién nacido (la ley aclara "en ausencia depediatra"). PERO, ya se sacó de la 'nueva' ley (el proyecto) la posibilidad de las casas de parto y lo próximo a corregir (como lo más importante) es QUITAR del proyecto de ley QUE LAS PARTERAS podemos asistir partos en domicilio.  Al parecer esto se debe a que el ministerio de salud de la nación -Maternidad e INfancia a cargo de la medica ANA SPERANZA, quiere que el total de partos ocurra en hospitales. Según las estadísticas hay un 5% departos a domicilio- que quieren erradicar. (Menos de un 1% son partos PLANIFICADOS en domicilio asistidos por profesionales idoneos. El ministerio NO discrimina y tampoco tiene estadísticas de los partos PLANIFICADOS en domicilio).Y esta postura (la de hospitalizar todos los partos) se volcó a la comisión de salud que evalúa el proyecto de ley para el ejercicio de la profesión de la obstétrica (partera). Por otra parte, el grupo de parteras que representa a las parteras del país, está integrado por parteras de hospital, y quienes carecen de información 'científica y profesional' (al igual que el ministerio de salud) sobre cómo se atiende un parto en domicilio en el marco de seguridad, qué mujeres estan en condiciones de parir en domicilio, el discernimiento entre un parto planificado y NO-planificado en domicilio,qué equipo llevan las parteras y qué habilidades tienen para resolver o anticiparse a complicaciones en el parto, antes o despues; y las estadísticas- locales e internacionales.Entonces, llegamos a algunas conclusiones/presunciones:- que el ministerio de salud quiere obligar a las mujeres a parir únicamente en el hospital o maternidades 'centradas en la familia'; quitándoles el derecho sexual y reproductivo de elegir sobre su propio cuerpo, quitandoles el derecho de elegir los cuidados y atención que se adecuen a sus necesidades y creencias, quitandoles el derecho a empoderarse al someterlas a rutinas medicalizadas como cortarles la vagina y acostarlas para parir, ademas de separarlas de sus hijos recien nacidos.- el ministerio esta bien enterado y consciente de la violencia de genero,en especial la violencia obstétrica y el abuso de poder y de autoridad que se ve todos los días en los hospitales. Y lanzó una nueva propaganda de'parto seguro en maternidades centradas en la familia'. La cuestión es que es 'mas de lo mismo' pero con otro disfraz.-en muchos países del mundo, las mujeres pueden elegir parir en el hospital, en una casa de partos o en sus casas; recibiendo atención a la salud adecuada.-el ministerio de salud habla de muertes maternas y neonatales. Pero sonde estadísticas hospitalarias. Y tal vez de partos en casas en zonas rurales y sin asistencia profesional idonea.- personalmente creo que si el ministerio boicotea a las parteras para asistir a las mujeres que eligen partos a domicilio las están obligando aparir solas y exponerlas a potenciales riesgos. También creo que la corporación medica esta mas agresiva porque la tendencia del parto en casa como un lugar para parir esta en aumento y peligran sus intereses económicos y su existencia.-otra terrible estrategia que usan es ocultar la verdad. Por ej las parteras que atienden partos en casa tienen un 4% de cesárea, mientras que el hospital publico (donde las parteras atienden partos) tiene un 20-30%de cesáreas y en privado (donde las parteras NO atienden partos) un 50 a 90%de cesáreas. Las mujeres tienen 6 veces mas posibilidad de morir por cesárea, igual que quedar parapléjicas por una anestesia mal dada que unparto vaginal, y ni hablar de los riesgo durante la cirugía del mayor sangrado, de que corten otros órganos como la vegija y hasta pueden cortarle dedos al bebe intraútero, y tajearle el cuero cabelludo(información que obviamente se les oculta a las mujeres)-las que atendemos partos en domicilio, brindamos información completa alas mujeres que eligen esta opción. El ministerio dice que las embaucamos.-el ministerio teme por los recién nacidos. Que nacen en pesimas condiciones en los hospitales a causa de las drogas, las peridurales, elacostar a las madres, el obligarlas a pujar antes de tiempo, los goteos que fuerzan las reservas de oxigeno del bebe, cortan el cordón inmediatamente sin darle tiempo al bebe a que empiece a respirar por sí mismo, separan al bebe de su mama y en vez de permitirle que regule su temperatura y ritmo respiratorio sobre el cuerpo de su madre; los dejan solos debajo de estufas, y a veces al punto de producirles quemaduras. Ni que decir de las infecciones intrahospitalarias o de los paros cardíacos que le ocasionan a los bebes metiendoles sondas (mangueras) por la boca y la cola.-otro punto interesante es que las parteras argentinas son tan idoneas como las canadienses y las norteamericanas o las holandeses. ¿Por qué entonces el ministerio dice que acá es distinto? El problema está en los servicios de salud y el entrenamiento medico, tanto público como privado. Las mujeres son sanas y en casos excepcionales es preferible estar en un hospital. La responsabilidad de la partera pasa por hacer un traslado oportuno. Ahi termina su responsabilidad. Pero al llegar al hospital, los médicos tardan en  brindar asistencia, ya sea al bebe o a la mamá; o hacen cosas dañinas u omiten hacer buenas practicas. Y después culpan al partoen casa por SUS ERRORES!!!!!-también es interesante que los médicos y la mayoría de las parteras JAMÁS acompañaron un parto natural, espontaneo; sino que manipulan los procesos-rompen, cortan, estimulan, frenan, aceleran, 'controlan'. Y se la pasan viendo latidos fetales que bajan abruptamente, muertes maternas, cesareas de urgencia, hemorragias que ironicamente son causadas por ellos mismos!!!.Y las pocas veces que pueden recibir una mujer o un bebe trasladado, creen que ese es el 100% de los partos en casa, cuando en realidad es solo el 8%y alrededor de un 0.4 % tiene que ver con dificultad al respirar oproblemas con la placenta.Circula mucha desinformacion, malainformacion, mitos y prejuicios. Por eso estamos armando una revision bibliografica sobre estudios correctamente realizados acerca de los partos en casa atendidos por parteras. También estamos armando estadisticas nacionales, y material para presentar en la comisión de parteras que sigue la ley y para presentar al ministerio de salud, junto con firmas tanto de parteras, como de mujeres/usuarios reclamando por este derecho. Pero creemos fuertemente que LA VOZ que puede ser mas escuchada es la de los ciudadanos. Les adjunto la planilla para juntar firmas. Muevanse lo más que puedan. La idea es entregarlas dentro de un mes (principios de OCTUBRE) el mismo día de reunirnos en PLAZA DE MAYO para volantear, llamar la atención de los medios de comunicacion y tirar globos simbólicamente. Les agradecemos cualquier accion que puedan llevar a cabo, sugerencias y colaboración en favor de esta causa en la que peligra el derecho a la libertad sexual y reproductiva.Si al ministerio le interesa nuestra salud, debería promover las casas departo y los partos en domcilio BIEN asistidos. Esa es la politica desalud en los paises que muestran las mejores estadisticas y estan alservicio de las personas. Ahora mismo en el Reino Unido, los medicos ginecologos y obstetras estan trabajando para que haya mas partos en domicilio y que haya mas parteras que sean entrenadas para partos fuera del hospital. Ese mismo país cuenta con leyes de avanzada sobre la partería desde el 1902!!! Cuando nuestros funcionario publicos siguen inventando politicas de salud que enferman y lastiman mas que lo que sanan o previenen e invierten millones de pesos en recursos ineficaces. 
Un cordial saludo,Marina Lembo - Partera universitaria- MN 7530
-----------------
Aquí dejo los links para descargar los petitorios para quienes quieran colaborar juntando las firmas, hay uno para parteras y otro para mujeres/usuarias.

Gracias por la difusión y colaboración!!
 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Feliz, feliz en tu día!!!

Pasaron 365 días desde tu nacimiento,
 conservo tu primer aroma, tu textura nueva, tu vital sonido,
la intensidad del momento en que saliste de mi cuerpo y nos miraste…
Hace un año nos convertiste en familia,
 invitándonos a aprender cada día como ser mejores papás para vos,
cómo ser mejores personas para el mundo,
cómo ser más felices para nosotros mismos…
No recuerdo como era el mundo antes de que lo habitaras, 
antes de que tus ojos redondos se posen en todo, llenándolo de asombro, 
antes de que tus manos pequeñas tanteen si estoy cerca a la noche, 
antes de que tu sonrisa nos despierte cada mañana llenando la habitación de luz…
Hoy cumplís 1 año, pequeña mía... 
Te deseo que conserves por siempre la alegría, la inocencia y la ternura... 
que cada día sea un hermoso descubrimiento... 
que lo mejor esté siempre por venir!!!


Te amamos con toda el alma
Papá y Mamá

jueves, 1 de septiembre de 2011

Nuevo premio!!



Magia del Momento de Crianza Corporal me ha otorgado este bonito premio que me viene muy muy bien para despejar un poco mi cabeza y mi ánimo que aún no termina de recuperarse… 
Sé que tengo pendientes otros premios, (tengo que rastrearlos… si me hacen memoria les agradeceré), así que arranco por este para no seguir acumulando. 

Para recibirlo debo:
* Agradecer a la persona que me lo otorgó y enlazarla en el post. Hecho. Gracias, Magia!!!
* Compartir 7 cosas sobre mí:

1- Soy vegetariana, con tendencia a la macrobiótica, desde los 8 años. Comenzó siendo una exploración de mi madre, pero al crecer se convirtió en un camino personal. Me siento muy bien, soy muy sana y tengo una dieta mucho más variada que la mayoría de la gente (esa misma que cree que vivo a ensalada de lechuga, ji, ji)

2- Me encanta la fotografía desde muy chica, pero nunca pude hacer un curso, es más ni siquiera tenía cámara. Hace unos meses Javi me insistió para que me diera el gusto y compramos una buena cámara, que estoy aprendiendo a manejar (tengo pendiente el curso) Son testigo de los resultados cada miércoles!!

3- Me encanta hacer cosas para la casa, planeamos cada rincón entre los dos, lo pensamos, lo diseñamos y lo hacemos… eso implica que las cosas demoren un poco más en estar listas, pero tiene un gustito muy especial el haberlo hecho con nuestras manos!!

4- Me encanta el aire libre, la naturaleza, el contacto con el verde y sobre todo con el mar…  vivimos en la ciudad y eso lo hace difícil, pero me conecta de una manera muy especial el sol!!!

5- Soy súper golosa: me encanta el chocolate y el helado es mi perdición!!! Por suerte mi metabolismo acompaña y no engordo, así que me deleito sin culpa!!!! Más ahora que estoy lactando y ando hecha un esparraguito…

6- No tengo mascotas. De niña tuve pajaritos, peces, tortugas, conejos, y sufría horrores cuando se morían. Una cocker me acompañó toda la infancia, Bandida, la amé como una hermana… No quiero más animales en la casa!!

7- La actividad física no es lo mío, de chica hice de todo: tenis, natación, patín, basquet, kung fú… pero abandonaba rápidamente… también intenté todo tipo de gimnasia… hasta que lo asumí: soy Vaga !!! Los esfuerzos físicos no son lo mío!!
* Finalmente entregar el premio a:

- MaternArte, de Florencia

- El Blog de Sarai, de Sarai

- Creciendo juntas, de Paola

- Experiencias de una madre Pikler, de Lucre

- Mirando tus ojos aprendí, de Mica

- Familia numerosa de la noche a la mañana, de Fany

- Para mi peque con amor, de Inma

- Mamá dame teta, de Janeth

- Mamushka Julie, de Julieta

- Carrusel de Sofía, de Tamara

Perdón que no las enlazo, no tengo mucho tiempo, de todos modos está la lista de blogs en la barra lateral  derecha para quién quiera acceder. Sepan disculpar